tag:blogger.com,1999:blog-67050712963975047002023-11-15T06:21:52.731-08:00Fortalezas de PorterJorge.Gomezhttp://www.blogger.com/profile/17592601643506701114noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6705071296397504700.post-58712670063103489922008-09-26T17:40:00.003-07:002008-09-26T17:40:57.621-07:00El Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo elaborado por el <a class="mw-redirect" title="Economista" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Economista">economista</a> <a title="Michael Porter" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Porter">Michael Porter</a> en <a title="1979" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1979">1979</a>, en que se describen las 5 fuerzas que influyen en la estrategia competitiva de una compañía que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado, o algún segmento de éste. Las primeras cuatro fuerzas se combinan con otras variables para crear una quinta fuerza, el nivel de competencia en una industria.<br />Contenido[<a class="internal" id="togglelink" href="javascript:toggleToc()">ocultar</a>]<br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#Las_cinco_fuerzas">1 Las cinco fuerzas</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#.C2.BFCu.C3.A1ndo_se_utiliza_el_an.C3.A1lisis_de_las_5_fuerzas_de_PORTER.3F">1.1 ¿Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de PORTER?</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#Palabras_clave">2 Palabras clave</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#Amenaza_de_nuevos_competidores">2.1 Amenaza de nuevos competidores</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#La_amenaza_de_productos_sustitutivos">2.2 La amenaza de productos sustitutivos</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#Intensidad_de_la_rivalidad_de_los_competidores">2.3 Intensidad de la rivalidad de los competidores</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#El_Gobierno">2.4 El Gobierno</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#V.C3.A9ase_tambi.C3.A9n">3 Véase también</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#Enlaces_externos">4 Enlaces externos</a><br />//<br /><a id="Las_cinco_fuerzas" name="Las_cinco_fuerzas"></a><br />Las cinco fuerzas [<a title="Editar sección: Las cinco fuerzas" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas&action=edit&section=1">editar</a>]<br /><a class="image" title="Representación gráfica del modelo de Porter" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Modelo_Porter.png"></a><br /><a class="internal" title="Aumentar" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Modelo_Porter.png"></a>Representación gráfica del modelo de Porter<br />Michael Porter desarrolló este método de análisis con el fin de descubrir qué factores determinan la rentabilidad de un sector industrial y de sus empresas. Para Porter, existen 5 diferentes tipos de fuerzas que marcan el éxito o el fracaso de un sector o de una empresa:<br />1. Amenaza de entrada de nuevos competidores. El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes, que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.<br />2. La rivalidad entre los competidores. Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.<br />3. Poder de negociación de los proveedores. Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia delante.<br />4. Poder de negociación de los compradores. Un mercado o segmento noJorge.Gomezhttp://www.blogger.com/profile/17592601643506701114noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6705071296397504700.post-75783692311110733442008-09-26T17:40:00.001-07:002008-09-26T17:40:43.242-07:00El Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo elaborado por el <a class="mw-redirect" title="Economista" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Economista">economista</a> <a title="Michael Porter" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Porter">Michael Porter</a> en <a title="1979" href="http://es.wikipedia.org/wiki/1979">1979</a>, en que se describen las 5 fuerzas que influyen en la estrategia competitiva de una compañía que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado, o algún segmento de éste. Las primeras cuatro fuerzas se combinan con otras variables para crear una quinta fuerza, el nivel de competencia en una industria.<br />Contenido[<a class="internal" id="togglelink" href="javascript:toggleToc()">ocultar</a>]<br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#Las_cinco_fuerzas">1 Las cinco fuerzas</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#.C2.BFCu.C3.A1ndo_se_utiliza_el_an.C3.A1lisis_de_las_5_fuerzas_de_PORTER.3F">1.1 ¿Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de PORTER?</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#Palabras_clave">2 Palabras clave</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#Amenaza_de_nuevos_competidores">2.1 Amenaza de nuevos competidores</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#La_amenaza_de_productos_sustitutivos">2.2 La amenaza de productos sustitutivos</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#Intensidad_de_la_rivalidad_de_los_competidores">2.3 Intensidad de la rivalidad de los competidores</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#El_Gobierno">2.4 El Gobierno</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#V.C3.A9ase_tambi.C3.A9n">3 Véase también</a><br /><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas#Enlaces_externos">4 Enlaces externos</a><br />//<br /><a id="Las_cinco_fuerzas" name="Las_cinco_fuerzas"></a><br />Las cinco fuerzas [<a title="Editar sección: Las cinco fuerzas" href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas&action=edit&section=1">editar</a>]<br /><a class="image" title="Representación gráfica del modelo de Porter" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Modelo_Porter.png"></a><br /><a class="internal" title="Aumentar" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Modelo_Porter.png"></a>Representación gráfica del modelo de Porter<br />Michael Porter desarrolló este método de análisis con el fin de descubrir qué factores determinan la rentabilidad de un sector industrial y de sus empresas. Para Porter, existen 5 diferentes tipos de fuerzas que marcan el éxito o el fracaso de un sector o de una empresa:<br />1. Amenaza de entrada de nuevos competidores. El mercado o el segmento no son atractivos dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes, que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.<br />2. La rivalidad entre los competidores. Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.<br />3. Poder de negociación de los proveedores. Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia delante.<br />4. Poder de negociación de los compradores. Un mercado o segmento noJorge.Gomezhttp://www.blogger.com/profile/17592601643506701114noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6705071296397504700.post-27773576826073894702008-09-26T16:47:00.001-07:002008-09-26T16:47:48.881-07:00Jorge.Gomezhttp://www.blogger.com/profile/17592601643506701114noreply@blogger.com1